lunes, 9 de octubre de 2017



PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS NTIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS IETIPAM

Teniendo en cuenta la matriz DOFA sobre el análisis del entorno interno y externo de la IETIPAM, sede Atanasio Girardot, se identificaron de manera general cuatro problemáticas (dos del entorno interno y dos del entorno externo) para las cuales se establece el siguiente plan de aprovechamiento que busca dar soluciones a aquellas debilidades y amenazas encontradas en los análisis ya mencionados.

Problemáticas identificadas en el entorno interno y plan de aprovechamiento:

Descripción del Problema o Necesidad Interna
Apatía de la mayoría de docentes por asumir los nuevos retos de la educación en función de las NTIC.
Descripción de las Causas del Problema o Necesidad
No se gestionan proyectos institucionales que motiven a los docentes en torno al uso de las NTIC en los diferentes procesos pedagógicos que llevan a cabo en la institución.
Meta a Alcanzar con la Aplicación del Plan de Aprovechamiento de las TIC
Capacitar a los docentes que no hayan recibido formación en el programa Tita y para los que ya la recibieron, programar espacios de compartir de saberes con respecto al uso de las NTIC en el aula de clase.
Formulación Plan de Aprovechamiento de las TIC
Causas
Qué Hacer
Cómo Hacerlo
Responsable(s)
Cuándo




Fecha Inicial
Fecha Final
Falta de formación
Capacitaciones
Gestionar con entes externos las capacitaciones (2 durante el año escolar)
Rectora, coordinación académica y grupo líder de gestión tecnológica.
Febrero 2018
Julio 2018
No existe motivación
T  Taller de sensibilización y acercamiento al mundo informático.

Retroalimentación grupal.


Programar e impartir charlas internas con el personal que tiene conocimientos informáticos
Rectora, coordinación académica y grupo líder de gestión tecnológica.
Febrero 2018
Noviembre 2018
Falta de gestión
Seguimiento a los procesos de formación ofrecidos por la SEMCALI.
Convocar a la SEMCALI para evaluar los procesos de formación y solicitar su continuidad.
  
Rectora y funcionarios de la SEMCALI.
Marzo 2018
Septiembre 2018
Seguimiento Plan de Aprovechamiento de las TIC
Fecha del seguimiento
Responsable del seguimiento
Resultados
Mayo 2018
Rectora, coordinación académica y grupo líder de gestión tecnológica.

Mayo, agosto, noviembre 2018
Rectora, coordinación académica y grupo líder de gestión tecnológica.

Marzo a septiembre 2018
Rectora y funcionarios de la SEMCALI.




Descripción del Problema o Necesidad Interna
Falta sentido de pertenencia por parte de la comunidad educativa en el  buen uso de las NTIC.
Descripción de las Causas del Problema o Necesidad
Poco cuidado de los equipos tecnológicos existentes en la IETIPAM por parte de estudiantes.
Falta de mantenimientos de los equipos tecnológicos.
Meta a Alcanzar con la Aplicación del Plan de Aprovechamiento de las TIC
Mejorar las condiciones de los espacios, equipos y aumentar la navegabilidad de 10 MG a por los menos 15 MG.
Realizar mantenimiento adecuado de los computadores y tablets existentes dentro de la IE.
Intensificar una cultura por cuidar el entorno escolar.
Formulación Plan de Aprovechamiento de las TIC
Causas
Qué Hacer
Cómo Hacerlo
Responsable(s)
Cuándo




Fecha Inicial
Fecha Final
Falta de cuidado y mantenimiento de equipos tecnológicos.
Realizar un diagnóstico del estado de los equipos tecnológicos.
Conformar un equipo de trabajo encargado de hacer revisión y mantenimiento a los equipos tecnológicos de la sede.
Rectora, coordinación académica y grupo líder de gestión tecnológica.
Permanente

Falta de cultura de buen uso de las NTIC por parte de los estudiantes
Incentivar una cultura del buen uso de las NTIC.
Realizar capacitaciones periódicas con estudiantes sobre el manejo adecuado de las NTIC.










Fecha del seguimiento
Responsable del seguimiento
Resultados
Permanente
Rectora, coordinación académica, grupo líder de gestión tecnológica y docentes.




Problemáticas identificadas en el entorno externo y plan de aprovechamiento:


Descripción del Problema o Necesidad Interna
Falta sentido de pertenencia por parte de la comunidad educativa en el  buen uso de las NTIC.
Descripción de las Causas del Problema o Necesidad
Poco cuidado de los equipos tecnológicos existentes en la IETIPAM por parte de estudiantes.
Falta de mantenimiento de los equipos tecnológicos.
Meta a Alcanzar con la Aplicación del Plan de Aprovechamiento de las TIC
Mejorar las condiciones de los espacios, equipos y aumentar la navegabilidad de 10 MG a 15 MG.
Realizar mantenimiento adecuado de los computadores y tablets existentes dentro de la IE.
Intensificar una cultura por cuidar el entorno escolar.
Formulación Plan de Aprovechamiento de las TIC
Causas
Qué Hacer
Cómo Hacerlo
Responsable(s)
Cuándo




Fecha Inicial
Fecha Final
Falta de cuidado y mantenimiento de equipos tecnológicos.
Realizar un diagnóstico del estado de los equipos tecnológicos.
Conformar un equipo de trabajo encargado de hacer revisión y mantenimiento a los equipos tecnológicos de la sede.
Rectora, coordinación académica y grupo líder de gestión tecnológica.
Permanente

Falta de cultura de buen uso de las NTIC por parte de los estudiantes
Incentivar una cultura del buen uso de las NTIC.
Realizar capacitaciones periódicas con estudiantes sobre el manejo adecuado de las NTIC.

Crear en la clase de informática un instructivo sobre el buen uso de las NTIC.
Docentes
Febrero 2018
Julio 2018

Fecha del seguimiento
Responsable del seguimiento
Resultados
Permanente
Rectora, coordinación académica y grupo líder de gestión tecnológica.

Febrero a Julio de 2018
Docentes





Descripción del Problema o Necesidad Interna
Falta de comunicación oportuna entre padres de familia y docentes.
Descripción de las Causas del Problema o Necesidad
No se generaran espacios virtuales para establecer procesos de comunicación entre padres de familia y docentes.
Meta a Alcanzar con la Aplicación del Plan de Aprovechamiento de las TIC
Crear redes de comunicación institucional a través de grupos de WhatsApp y un  e-mail o a través de redes sociales como el Facebook. 
Capacitar a los padres de familia sobre el uso de las NTIC requeridas para la comunicación institucional.
Formulación Plan de Aprovechamiento de las TIC
Causas
Qué Hacer
Cómo Hacerlo
Responsable(s)
Cuándo




Fecha Inicial
Fecha Final
Falta de gestión de la institución para la creación de los espacios institucionales de comunicación virtual.
Crear espacios de comunicación virtual institucional.
Definir varios medios de comunicación virtual para su creación.

Elegir un padre de familia por salón para que administre las cuentas virtuales que sean creadas para fines académicos.
Docentes
Febrero 2018
Mayo 2018
Falta de interés de los padres de familia.
Motivar a los padres de familia sobre la importancia de establecer comunicación oportuna.

Generar claridad en los padres de familia sobre el objetivo de los espacios virtuales creados.

Realizar capacitaciones periódicas sobre el manejo de los espacios virtuales para la comunicación escolar.



Docentes
Febrero 2018
Mayo 2018

Fecha del seguimiento
Responsable del seguimiento
Resultados
Febrero a Mayo 2018
Docentes

Febrero a Mayo 2018
Docentes








No hay comentarios:

Publicar un comentario