PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS NTIC EN LAS ACTIVIDADES
DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS IETIPAM
Teniendo
en cuenta la matriz DOFA sobre el análisis del entorno interno y externo de la
IETIPAM, sede Atanasio Girardot, se identificaron de manera general cuatro
problemáticas (dos del entorno interno y dos del entorno externo) para las
cuales se establece el siguiente plan de aprovechamiento que busca dar
soluciones a aquellas debilidades y amenazas encontradas en los análisis ya
mencionados.
Problemáticas identificadas en el entorno interno y plan de
aprovechamiento:
Descripción del
Problema o Necesidad Interna
|
|||||||
Apatía
de la mayoría de docentes por asumir los nuevos retos de la educación en
función de las NTIC.
|
|||||||
Descripción de
las Causas del Problema o Necesidad
|
|||||||
No
se gestionan proyectos institucionales que motiven a los docentes en torno al
uso de las NTIC en los diferentes procesos pedagógicos que llevan a cabo en
la institución.
|
|||||||
Meta a Alcanzar
con la Aplicación del Plan de Aprovechamiento de las TIC
|
|||||||
Capacitar
a los docentes que no hayan recibido formación en el programa Tita y para los
que ya la recibieron, programar espacios de compartir de saberes con respecto
al uso de las NTIC en el aula de clase.
|
|||||||
Formulación Plan
de Aprovechamiento de las TIC
|
|||||||
Causas
|
Qué Hacer
|
Cómo Hacerlo
|
Responsable(s)
|
Cuándo
|
|||
|
|
|
|
Fecha Inicial
|
Fecha Final
|
||
Falta
de formación
|
Capacitaciones
|
Gestionar
con entes externos las capacitaciones (2 durante el año escolar)
|
Rectora,
coordinación académica y grupo líder de gestión tecnológica.
|
Febrero
2018
|
Julio
2018
|
||
No
existe motivación
|
T Taller
de sensibilización y acercamiento al mundo informático.
Retroalimentación grupal.
|
Programar
e impartir charlas internas con el personal que tiene conocimientos
informáticos
|
Rectora,
coordinación académica y grupo líder de gestión tecnológica.
|
Febrero
2018
|
Noviembre
2018
|
||
Falta
de gestión
|
Seguimiento
a los procesos de formación ofrecidos por la SEMCALI.
|
Convocar
a la SEMCALI para evaluar los procesos de formación y solicitar su
continuidad.
|
Rectora
y funcionarios de la SEMCALI.
|
Marzo
2018
|
Septiembre
2018
|
||
Seguimiento Plan
de Aprovechamiento de las TIC
|
|||||||
Fecha del
seguimiento
|
Responsable del
seguimiento
|
Resultados
|
|||||
Mayo
2018
|
Rectora,
coordinación académica y grupo líder de gestión tecnológica.
|
|
|||||
Mayo,
agosto, noviembre 2018
|
Rectora,
coordinación académica y grupo líder de gestión tecnológica.
|
|
|||||
Marzo
a septiembre 2018
|
Rectora
y funcionarios de la SEMCALI.
|
|
|||||
Descripción del
Problema o Necesidad Interna
|
|||||||
Falta
sentido de pertenencia por parte de la comunidad educativa en el buen uso de las NTIC.
|
|||||||
Descripción de
las Causas del Problema o Necesidad
|
|||||||
Poco
cuidado de los equipos tecnológicos existentes en la IETIPAM por parte de
estudiantes.
Falta
de mantenimientos de los equipos tecnológicos.
|
|||||||
Meta a Alcanzar
con la Aplicación del Plan de Aprovechamiento de las TIC
|
|||||||
Mejorar
las condiciones de los espacios, equipos y aumentar la navegabilidad de 10 MG
a por los menos 15 MG.
Realizar
mantenimiento adecuado de los computadores y tablets existentes dentro de la
IE.
Intensificar
una cultura por cuidar el entorno escolar.
|
|||||||
Formulación Plan
de Aprovechamiento de las TIC
|
|||||||
Causas
|
Qué Hacer
|
Cómo Hacerlo
|
Responsable(s)
|
Cuándo
|
|||
|
|
|
|
Fecha Inicial
|
Fecha Final
|
||
Falta
de cuidado y mantenimiento de equipos tecnológicos.
|
Realizar
un diagnóstico del estado de los equipos tecnológicos.
|
Conformar
un equipo de trabajo encargado de hacer revisión y mantenimiento a los
equipos tecnológicos de la sede.
|
Rectora,
coordinación académica y grupo líder de gestión tecnológica.
|
Permanente
|
|
||
Falta
de cultura de buen uso de las NTIC por parte de los estudiantes
|
Incentivar una cultura del buen uso de las NTIC.
|
Realizar
capacitaciones periódicas con estudiantes sobre el manejo adecuado de las
NTIC.
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
||
|
|||||||
Fecha del
seguimiento
|
Responsable del
seguimiento
|
Resultados
|
|||||
Permanente
|
Rectora,
coordinación académica, grupo líder de gestión tecnológica y docentes.
|
|
|||||
Problemáticas identificadas en el entorno externo y
plan de aprovechamiento:
Descripción del
Problema o Necesidad Interna
|
|||||||
Falta
sentido de pertenencia por parte de la comunidad educativa en el buen uso de las NTIC.
|
|||||||
Descripción de
las Causas del Problema o Necesidad
|
|||||||
Poco
cuidado de los equipos tecnológicos existentes en la IETIPAM por parte de estudiantes.
Falta
de mantenimiento de los equipos tecnológicos.
|
|||||||
Meta a Alcanzar
con la Aplicación del Plan de Aprovechamiento de las TIC
|
|||||||
Mejorar
las condiciones de los espacios, equipos y aumentar la navegabilidad de 10 MG
a 15 MG.
Realizar
mantenimiento adecuado de los computadores y tablets existentes dentro de la
IE.
Intensificar
una cultura por cuidar el entorno escolar.
|
|||||||
Formulación Plan
de Aprovechamiento de las TIC
|
|||||||
Causas
|
Qué Hacer
|
Cómo Hacerlo
|
Responsable(s)
|
Cuándo
|
|||
|
|
|
|
Fecha Inicial
|
Fecha Final
|
||
Falta
de cuidado y mantenimiento de equipos tecnológicos.
|
Realizar
un diagnóstico del estado de los equipos tecnológicos.
|
Conformar
un equipo de trabajo encargado de hacer revisión y mantenimiento a los
equipos tecnológicos de la sede.
|
Rectora,
coordinación académica y grupo líder de gestión tecnológica.
|
Permanente
|
|
||
Falta
de cultura de buen uso de las NTIC por parte de los estudiantes
|
Incentivar una cultura del buen uso de las NTIC.
|
Realizar
capacitaciones periódicas con estudiantes sobre el manejo adecuado de las
NTIC.
Crear
en la clase de informática un instructivo sobre el buen uso de las NTIC.
|
Docentes
|
Febrero
2018
|
Julio
2018
|
||
|
|||||||
Fecha del
seguimiento
|
Responsable del
seguimiento
|
Resultados
|
|||||
Permanente
|
Rectora,
coordinación académica y grupo líder de gestión tecnológica.
|
|
|||||
Febrero
a Julio de 2018
|
Docentes
|
|
|||||
Descripción del
Problema o Necesidad Interna
|
|||||||
Falta de comunicación oportuna entre padres de familia y
docentes.
|
|||||||
Descripción de
las Causas del Problema o Necesidad
|
|||||||
No se generaran espacios virtuales para establecer procesos de
comunicación entre padres de familia y docentes.
|
|||||||
Meta a Alcanzar
con la Aplicación del Plan de Aprovechamiento de las TIC
|
|||||||
Crear
redes de comunicación institucional a través de grupos de WhatsApp y un e-mail o a través de redes sociales como el
Facebook.
Capacitar
a los padres de familia sobre el uso de las NTIC requeridas para la
comunicación institucional.
|
|||||||
Formulación Plan
de Aprovechamiento de las TIC
|
|||||||
Causas
|
Qué Hacer
|
Cómo Hacerlo
|
Responsable(s)
|
Cuándo
|
|||
|
|
|
|
Fecha Inicial
|
Fecha Final
|
||
Falta
de gestión de la institución para la creación de los espacios institucionales
de comunicación virtual.
|
Crear
espacios de comunicación virtual institucional.
|
Definir
varios medios de comunicación virtual para su creación.
Elegir
un padre de familia por salón para que administre las cuentas virtuales que
sean creadas para fines académicos.
|
Docentes
|
Febrero
2018
|
Mayo
2018
|
||
Falta
de interés de los padres de familia.
|
Motivar
a los padres de familia sobre la importancia de establecer comunicación
oportuna.
Generar
claridad en los padres de familia sobre el objetivo de los espacios virtuales
creados.
|
Realizar
capacitaciones periódicas sobre el manejo de los espacios virtuales para la
comunicación escolar.
|
Docentes
|
Febrero
2018
|
Mayo
2018
|
||
|
|||||||
Fecha del
seguimiento
|
Responsable del
seguimiento
|
Resultados
|
|||||
Febrero
a Mayo 2018
|
Docentes
|
|
|||||
Febrero
a Mayo 2018
|
Docentes
|
|
|||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario